Tot el pleno queda resumit en una notícia del periódic.com:
"El Ayuntamiento de Moncofa aprobó, en el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer por la noche, 24.796.008 euros de presupuesto para el año 2010. Para el nuevo ejercicio se prevén unos gastos en las cuentas de 20.998.153 euros, de manera que quedaría un superávit de 3.797.855. Estos sobrantes son los que se encargarían de corregir los balances de los años 2007 y 2008. “Una vez ajustados estos años se cerraría 2010 a 0. Dentro de, aproximadamente, un mes y medio, se tendrán los resultados de 2009 y, según salgan las cuentas, se corregirían con los presupuestos de 2011”, aclaraba el concejal socialista portavoz en los plenos, Enrique Navarro. Esta es la conclusión del resultado que se extrae del trabajo que ha realizado una empresa privada al Ayuntamiento de la localidad para alcanzar un plan de estabilidad presupuestaria idóneo para las arcas municipales.
De este reajuste de números se extrae la principal particularidad, para este nuevo curso, en las cuentas del consistorio, que será la austeridad de las mismas, según Navarro, “son unos presupuestos muy elaborados y, como en el resto de ayuntamientos, no son ni más ni menos que los que requiere la situación”. De esta manera, se reducirán gastos corrientes que, según el edil, “no son prioritarios en este momento”, el concejal hacía referencia así a los recortes que sufrirán departamentos como el de personal. No obstante, las cuentas municipales vendrán, también marcadas, por una especial atención a las políticas sociales, con el objetivo de ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis: “se seguirán pagando los libros de texto para los niños de 3 a 14 años, la escolarización de los menores de 3 en los parvularios, así como, la tarjeta sanitaria para los mayores”, estas postura ya se viene tomando varios años por el equipo de gobierno presidido por Jose Vicente Isach. También las del mantenimiento de las subvenciones para las asociaciones del municipio, los recortes en las concejalías como cultura y juventud hacen necesarias estas medidas, ya que “las asociaciones son las que, de alguna manera, animan la vida en el pueblo y es fundamental ayudarles”, explicaba Navarro. También se centrarán en paliar el desempleo en la localidad, mediante la creación de puestos de trabajo. De esta manera las carteras de servicios sociales y empleo serán las más beneficiadas.
La concejalía de educación y cultura también fue otra de las áreas que copó el principal protagonismo de la sesión plenaria, pero no por los presupuestos. Los dos primeros puntos del orden del día, fueron los relacionados a la toma de posesión de su cargo del nuevo concejal Manuel Martínez Paradís, como responsable de estas parcelas, después de la dimisión presentada por Rosa Roca en la última sesión plenaria, así como la correspondiente reestructuración de las comisiones informativas derivadas de este cambio. La dimisión de la ex concejala también tuvo repercusión en la tenencia de alcaldía, en este caso, el puesto de Roca será ocupado por el responsable de medioambiente y agricultura, Vicent Esteve.
Además de la aprobación de las cuentas para el nuevo ejercicio y la designación de los nuevos miembros por parte de los grupos municipales, la corporación ratificó, en esta sesión extraordinaria, la cesión a la empresa Aguas de la Cuencas del Mediterráneo (Acuamed S.A.) los terrenos municipales para la ejecución de la planta desaladora de de la localidad, así como de las obras complementarías. Este será el primer paso del largo proceso de construcción de esta infraestructura, que se espera dure alrededor de 18 meses.
También se aprobó la determinación de las concesiones como forma de gestión del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y del saneamiento de aguas residuales. “En 1995 se firmó un contrato de 10 años con la empresa Facsa, en dicho contrato existía una cláusula para ampliar la duración 5 años más, prórroga que se ejerció, por lo tanto planteamos este punto en el pleno para que, cuando concluya el contrato en 2011 nos coja preparados”, aclaraba el concejal portavoz, quien añadía que “las bases generales para participar en el concurso se adjuntaron en estos puntos y serán publicadas posteriormente”.
El pleno extraordinario concluyó con la ratificación del decreto de alcaldía de la solicitud de una subvención para servicios sociales, medida que se renueva cada año para pedirle a la Conselleria de Servicios Sociales el montante total de los gastos en asistencia social que asume el Ayuntamiento."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada